Lengua española, mestizaje e interculturalidad, ejes sobre los que pivotará el IX Congreso Internacional de la Lengua Española

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tendrá lugar en Arequipa (Perú) entre los días 27 y 30 de marzo de 2023, se celebrará bajo el lema ‘Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro’, en torno al cual se reflexionará sobre la situación y los retos que, en un mundo globalizado y digital, afronta el idioma común de quinientos millones de personas.

Así se puso de manifiesto este viernes durante la presentación del Congreso en un acto en el que participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa Arroyo, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua (Asale), Santiago Muñoz Machado, el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, , Eduardo Francisco Hopkins Rodríguez, el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, y el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Hugo Rojas Flores.

La organización del evento, que se celebra en la ciudad natal del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, corre a cargo del Cervantes, la RAE, Asale y el país anfitrión, en este caso, Perú.

El Congreso será inaugurado por el rey Felipe VI y el presidente de Perú, Pedro Castillo, quienes ostentarán la Presidencia de Honor en esta novena edición del cónclave, que se ha celebrado en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010, realizado telemáticamente por el terremoto que asoló la ciudad), Ciudad de Panamá (2013), San Juan de Puerto Rico (2016) y Córdoba (Argentina, 2019).

Durante su celebración, se congregarán escritores como Sergio Ramírez, Héctor Abad Faciolince, Gioconda Belli, Santiago Roncagliolo, Jorge Volpi o Martín Caparrós, así como lingüistas, historiadores, pensadores, editores, creadores, académicos de la lengua, profesores, periodistas, científicos y otros representantes de los diversos sectores para los que la lengua española constituye un pilar fundamental de su actividad.

Además del director de la academia española, Santiago Muñoz Machado, participarán en el congreso los académicos de la RAE José Manuel Sánchez Ron, Pedro R. García Barreno, José María Merino, Pedro Álvarez de Miranda, Manuel Gutiérrez Aragón, Paz Battaner, Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque, Guillermo Rojo, José Manuel Blecua, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Darío Villanueva, Soledad Puértolas, Juan Gil, Carme Riera, Aurora Egido, José María Bermúdez de Castro y la académica electa Asunción Gómez-Pérez.

Las sesiones del Congreso se desarrollarán en la Universidad Nacional de San Agustín y en el Teatro Municipal de Arequipa en torno a seis ejes temáticos. Tras la inauguración, se celebrará la sesión plenaria introductoria: ‘El español, lengua común. Mestizaje e interculturalidad en la comunidad hispanohablante’, que incluirá una primera mesa de diálogo.

Cada una de las seis sesiones plenarias se extenderá a lo largo de los cuatros días de trabajo, estructurándose de la siguiente manera: una ponencia general, un coloquio o mesa de diálogo y paneles simultáneos.

Dentro del contenido académico, habrá seis bloques: ‘Universalidad del español. Encuentros y contactos lingüísticos’, que abordará el español y las lenguas originarias en Mesoamérica y el Caribe, el espacio andino o los indigenismos en el Diccionario; ‘Viaje, tornaviaje y cultura escrita transatlántica’, que tratará acerca de las lenguas y la circulación de libros durante los virreinatos o la forja de las literaturas nacionales; ‘Lengua, política, derecho e instituciones públicas’, que tendrá como hilo conductor la idea de la lengua española como factor de globalización o el idioma de la libertad y los lenguajes de la ciudadanía; ‘Lenguas y educación intercultural’, que planteará la naturaleza del mestizaje, bilingüismo y multilingüismo o el español como lengua policéntrica; ‘Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua’, que tratará de clarificar el camino de la lengua dentro de la inteligencia artificial, la dependencia o independencia tecnológica o la naturaleza de los «neuroderechos»; ‘Lengua, comunidad y diálogo transculturales’, que analizará la relación entre el mestizaje y su representación gráfica, la gastronomía panhispánica o el periodismo intercultural.

Al margen de las seis sesiones plenarias supradichas, se han organizado otras tres plenarias especiales en las que los organizadores del Congreso presentarán sus respectivas actividades y proyectos.

A su vez, habrá diversas actividades complementarias en el marco de un amplio programa cultural que incluye exposiciones, homenajes, conciertos, representaciones o presentaciones de libros, con el objetivo de auspiciar la participación e implicación de la población arequipeña en el evento.

El Congreso tendrá como despedida y cierre una solemne sesión de clausura en la que se resumirán las conclusiones de las jornadas de debate y reflexión, y se anunciará formalmente el lugar que acogerá el siguiente cónclave sobre el español.