Los Gestores Administrativos de Madrid ofrecen realizar la declaración de la renta a personas con recursos limitados

– Esta iniciativa del Icogam se llevará a cabo a través de su turno de oficio de renta #ElCorazonDeLagA

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El próximo 16 de mayo comienza la 12ª edición del turno de renta que el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam) pone a disposición de personas con recursos limitados para ayudar a completar su declaración de la renta.

En este turno de oficio de renta, 25 gestores administrativos de Madrid realizarán, de forma gratuita, la declaración de la renta a las personas que cumplan una serie de requisitos establecidos por el Icogam.

El turno de oficio de renta está reservado a residentes en la Comunidad de Madrid que bien estén en situación de desempleo o en activo pero que obtengan exclusivamente rentas del trabajo y dispongan de un máximo de dos viviendas a su nombre. Quedan fuera, por tanto, las personas que hayan obtenido rendimientos por actividades empresariales o profesionales, así como aquellas que no dispongan de datos fiscales.

En concreto, los requisitos completos para acogerse al turno de son los mismos que para optar a la confección gratuita de la declaración por Hacienda; tener rendimientos del trabajo, con el límite de 60.000 euros anuales; rendimientos del capital mobiliario con el límite de 15.000 euros anuales; imputación del régimende rentas inmobiliarias; ganancias y pérdidas patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta (IIC, fondos de inversión y premios), subvenciones (salvo de actividades económicas) y transmisión de la vivienda habitual; rendimientos del capital inmobiliario con el límite de 2 bienes inmuebles alquilados o 2 contratos de alquiler -no se confeccionan declaraciones de renta con alquileres turísticos con plataforma-; todas las rentas anteriores derivadas del régimen de atribución de rentas.

En las once ediciones anteriores, los Gestores Administrativos de Madrid han confeccionado más de 12.000 declaraciones, con las mismas garantías que cualquier otra declaración que llevan a cabo en representación de sus clientes.

El presidente del Icogam, Fernando Jesús Santiago Ollero, explicó que «las declaraciones se llevan a cabo con las mismas herramientas y dedicación que las que cumplimentas los Gestores Administrativos del turno de renta con sus clientes. En ningún caso vamos a aceptar un borrador de la renta presentado por la agencia tributaria sin confirmar que los datos son correctos, como haríamos con cualquier cliente de pago de nuestras gestorías».

«Cada año, me gusta asistir a algunas sesiones en las que llevamos a cabo las declaraciones de renta; evidentemente, por los requisitos que establecemos acuden al turno de oficio de renta personas más o menos vulnerables. No pueden imaginarse la satisfacción de ver a alguien levantarse de su silla, abrazar llorando al gestor o la gestora administrativo que le está ayudando. El borrador le informaba que tenía que pagar y no había tenido en cuenta el nacimiento de un hijo, por poner algún ejemplo real», indicó Santiago.

«Mientras podamos, el Icogam seguirá soportando el coste de llevar a cabo este turno de oficio de renta. No hacemos milagros, pero nuestro apoyo se valora muy positivamente por quienes lo utilizan. Es una forma de devolver un poquito de lo mucho que nos aporta nuestra Comunidad», finalizó Fernando Santiago.

Para aquellos que cumplan los requisitos señalados, el ICOGAM tiene habilitado un teléfono de solicitud de cita previa: 901 44 40 40. También puede entrar en este enlace para obtener más información.