Los mercados financieros españoles despiden 2022 con 18 estrenos bursátiles y más retribución al accionista

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Bolsas y Mercados Españoles (BME) cierra el año con 18 nuevas empresas cotizadas y una retribución al accionista un 29% superior a la de hace un año, hasta superar los 23.600 millones de euros hasta noviembre.

Según informó BME este jueves tras presentar el ‘Informe de Mercado 2022’, respecto a las salidas bursátiles, las 18 empresas incorporadas se dividen en dos salidas al mercado principal (Opdenergy y Atrys Health), otra a Latibex (Neoenergia) y 15 a BME Growth (incluyendo las dos compañías que se unirán de aquí a final de año).

Sobre el dividendo, destaca el fuerte aumento de la recompra de acciones como vía de retribución al accionista. En total se registraron 26 operaciones de amortización de acciones por un valor de mercado de 13.890 millones, tres veces más que el ejercicio anterior y máximo histórico. En parte gracias a este crecimiento, España destaca a nivel internacional con una rentabilidad por dividendo del 3,9%.

Además, este compromiso con la retribución al accionista es de largo plazo, ya que su promedio histórico de los últimos 35 años se sitúa en el 4%.

En cuanto a financiación de planes de crecimiento, el importe captado por las empresas de BME Growth se situó en los 863 millones, mientras que las empresas del mercado principal captaron 6.137 millones en 115 ampliaciones de capital.

El volumen contratado en renta variable hasta noviembre bajó un 4,7%, hasta los 333.860 millones, mientras que en renta fija se registró un aumento del saldo vivo total de deuda pública del 7% y la deuda privada admitida a negociación creció un 3,2%.