Los perros guía pasean por Madrid para reivindicar sus derechos de acceso a los lugares públicos

– El próximo domingo

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Los perros guía pasearán por Madrid para reivindicar, un año más, los derechos de sus usuarios a acceder con normalidad acompañados por el perro a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público.

Con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco (que se celebra el 15 de octubre), distintivo de la autonomía personal de las personas ciegas, la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid se suma a la labor de concienciación y sensibilización sobre los aspectos que pueden frenar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual.

Por ello, el próximo domingo, 23 de octubre, usuarios y amigos de estos canes, y las familias educadoras de cachorros (que asistirán acompañadas de futuros perros guía), recordarán la labor que desempeñan estos animales en la vida de las personas ciegas, y que se convierten en una ayuda de incalculable valor que mejora su movilidad y autonomía.

El recorrido comenzará a las 11.00 horas desde la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, en la calle Prim de la capital, y discurrirá por las calles Prim, Paseo de Recoletos, Goya, Serrano, Alcalá y Barquillo, para volver al punto de partida, alrededor de las 12.00 horas.

Tras el recorrido, en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la ONCE, tendrá lugar el acto de reconocimiento a los perros fallecidos, jubilados o que cumplen 10 años en 2022.

Asimismo, se procederá a la lectura del manifiesto y se realizará una mención especial a los voluntarios que ayudan y colaboran en las actividades de la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid.

A estos actos acudirán el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE de Madrid, Teresa Rodríguez; la directora gerente de la Fundación ONCE del Perro Guía, Mª. Jesús Varela, y el gobernador del Club de Leones en Madrid, Miguel Ángel Fernández. La clausura correrá a cargo del director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño.