MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El Foro de Atención Primaria propuso este jueves simplificar el modelo de Incapacidad Temporal (IT), «eliminando los aspectos burocráticos, unificando los modelos, generalizando el formato electrónico y facilitando la emisión de los partes por el facultativo responsable del proceso clínico» en todos los niveles asistenciales a partir de este mes de enero.
En el Foro de Atención Primaria se encuentran representados todos los niveles profesionales, científicos y laborales de los médicos que trabajan en el primer nivel asistencial. Proponen a las Administraciones Autonómicas y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) «que tomen las medidas necesarias para garantizar la emisión de los partes de baja, confirmación y alta por los profesionales de todos los niveles asistenciales».
También propusieron simplificar dicho procedimiento, «eliminando los aspectos que carecen de valor clínico o eximiendo a los profesionales médicos de su realización».
Los profesionales de Atención Primaria exigieron, además, a las autoridades sanitarias que «de forma urgente» pongan en marcha una serie de mejoras propuestas por el Foro, con el objetivo de mejorar el modelo de Incapacidad Temporal.
Pretenden con ello «garantizar la expedición de los documentos de baja, confirmación y alta a los pacientes en todos los puntos asistenciales, ejecutado de manera telemática en su conjunto, minimizando la burocracia para facilitar el acceso a la prestación económica».
El Foro de Atención Primaria realiza esta petición «ante la situación crítica de Atención Primaria» y ratifica su decisión de ajustarse «estrictamente a la legalidad a partir del 1 de enero de 2023», en lo relativo a la emisión de los partes que deriven únicamente de sus tareas clínicas.
Por último, los médicos de Atención Primaria confían en que las autoridades responsables de todo el proceso, tanto estatales a través del INSS y el Ministerio de Sanidad como las de las comunidades autónomas, «hagan todo lo necesario para que estos cambios se lleven a cabo sin perjuicio para los pacientes o el sistema asistencial en su conjunto».