Madrid apuesta por vehículos no contaminantes para el reparto de mercancías y aprueba 2 millones de euros en ayudas

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid lanza de nuevo este 2022 la convocatoria de ayudas del Plan Cambia 360 para la adquisición de vehículos destinados a la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en la Comunidad de Madrid.

Según informó este jueves el Consistorio de la capital, la Junta de Gobierno anunció el gasto de 2 millones de euros, una medida recogida en la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para fomentar la movilidad sostenible en el reparto de mercancías de la ciudad.

Este año, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha elevado las ayudas por solicitante y vehículo entre un 20% y un 75% para los vehículos pesados y entre un 16,7% y un 33% para las bicicletas, ciclomotores y motocicletas empleados para la DUM.

CUANTÍAS DE LAS AYUDAS

Así, para la adquisición de nuevas furgonetas (categoría N1, es decir, vehículos de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con distintivo ambiental CERO emisiones se incrementan las subvenciones un 22,2%, pasando de 9.000 a 11.000 euros; y para un vehículo de estas características ECO la cantidad aumenta un 75%, creciendo de 4.000 a 7.000 euros.

Para la compra de camiones ligeros (N2 -masa máxima superior a 3,5 t.-) con categoría ambiental CERO se entregarán 12.000 euros (un 20% más que en 2021) y 8.000 euros para un ECO (un 33,3% más que el anterior ejercicio).

Estas cantidades se incrementarán en 3.000 euros adicionales para la adquisición de un vehículo de mercancías N1 o N2 si se achatarra otro vehículo N1, N2 o M (vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan, por lo menos, cuatro ruedas o tres ruedas y un peso máximo superior a una tonelada) sin distintivo ambiental; aumentará en 3.000 euros más para la compra de un N2 si se achatarra un vehículo N1, N2 o M sin etiqueta.

Quizás también te interese:  Madrid tiene una tasa de actividad de personas con discapacidad cinco puntos por encima de la media nacional

Para la adquisición de furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) con categoría C, han aumentado las cuantías, pasando de 3.000 y 4.000 euros, respectivamente, a 5.000 y 6.000 euros, siempre que se entregue de manera obligatoria un vehículo sin distintivo para achatarrar.

REQUISITOS DE LAS AYUDAS

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas y jurídicas privadas que desarrollen actividades económicas que conlleven la distribución urbana de mercancías en la Comunidad de Madrid.

Además, deberán tener la residencia establecida en Madrid en el momento de la publicación; en el caso de las empresas, tener su domicilio social en Madrid o, en su defecto, disponer de una sucursal abierta en la ciudad. Para poder percibir estas ayudas se exige estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en el municipio de Madrid.

Sólo se podrá presentar una solicitud por vehículo, con un máximo de siete solicitudes por beneficiario. La fecha de compraventa, de matriculación, de facturación y el pago del precio del vehículo incluido el abono de posibles cantidades a cuenta o bajo cualquier otro concepto deberán ser posteriores a la fecha de publicación de la convocatoria.

Entrada siguiente

El Ayuntamiento de Madrid transfiere 23,5 millones de euros a la EMVS para impulsar sus programas sociales

Jue May 12 , 2022
MADRID, 12 (SERVIMEDIA) El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves que el Área Delegada de Vivienda transfiera 23,5 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para seguir financiando la construcción de vivienda pública y consolidar sus dos planes de alquiler y sus programas sociales […]

Noticias Relacionadas