Madrid crea un cuerpo que instruye a comerciantes y vecinos sobre reciclaje

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid ha contratado desde el pasado 1 de noviembre a 16 informadores ambientales, denominados ‘maestros ambulantes del reciclaje’, con el fin de reconducir conductas que menoscaban el estado de la limpieza de la capital y lograr los objetivos de economía circular que marca la normativa estatal y comunitaria.

Según señaló este miércoles el Consistorio, esta nueva figura trabajará en el aprendizaje de vecinos, comerciantes y hosteleros de la ciudad para que depositen sus residuos correctamente, tal y como establece la normativa vigente y los servicios municipales.

Por primera vez, estos informadores actúan de manera permanente en Madrid, de lunes y viernes, con una actividad que se extenderá durante los seis años que se mantenga vigente el nuevo contrato de Contenerización, Recogida y Transporte de Residuos.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, comprobó hoy en el distrito de Centro cómo llevan a cabo su labor, que, desde el pasado 1 de enero, se centra en comunicar las nuevas frecuencias de recogida de los contenedores y los pormenores del servicio específico ‘puerta a puerta’ de retirada del cartón y vidrio comercial. Carabante pudo conocer también las impresiones de los comerciantes, receptores de esta acción divulgativa continuada.

MAESTROS AMBIENTALES

Los ‘maestros ambientales’ refuerzan aspectos de la información sobre los horarios de recogida, las condiciones en que debe presentarse el residuo, la obligación de no depositarlo en los contenedores de la vía pública (reservados para residuos domésticos) y colocan, a su vez, carteles informativos en las comunidades de vecinos y los comercios para dar a conocer los cambios de frecuencia de recogida.

Asimismo, el trabajo de estos 16 informadores ambientales complementa la labor de los 300 inspectores municipales de limpieza y recogida para vigilar el cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular.

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CONTRATOS VIGENTES

El nuevo Contrato de Contenerización, Recogida y Transporte de Residuos del Ayuntamiento de Madrid supone una inversión de 1.506 millones de euros durante los próximos seis años de vigencia para ofrecer los mejores estándares de gestión de residuos a todos los distritos de la capital.

Por su parte, el nuevo contrato de limpieza, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2021, aumentó su presupuesto respecto al previo en un 45%, hasta los 282 millones de euros anuales. Permitió incrementar la plantilla con más de 2.000 trabajadores en la vía pública y elevó el número de medios mecánicos en un 16%.

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