Madrid Nuevo Norte albergará el mayor desarrollo urbanístico cero emisiones de Europa

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó este jueves declarar Área Demostradora de Acción Climática (Área Demo 360) a uno de los cuatro ámbitos que comprende este proyecto de regeneración urbana: el Centro de Negocios, situado en el extremo norte del casco urbano, en el distrito de Chamartín, y al sur del eje que delimitará Madrid Nuevo Norte.

Así, según destacó la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, será en Madrid Nuevo Norte donde se construirá el mayor desarrollo urbanístico cero emisiones de Europa. Por primera vez, la capital de España contará con una zona acotada que pretende ser climáticamente neutra.

La Junta también aprobó inicialmente el Plan de acción que se ejecutará en esta área, donde la neutralidad climática se concibe como «objetivo condicionante» del diseño, construcción y la operatividad urbana. El expediente se someterá a información pública durante un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Sanz aseguró que el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte resulta «idóneo» para la ejecución en el Área Demo 360 de edificios de energía positiva, el desarrollo de movilidad reducida en carbono, la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la transformación del sector de la construcción en un sector de bajas emisiones.

Además, se configurará como una nueva actuación urbanística donde todas las medidas que se apliquen se podrán adoptar antes de que la zona esté habitada. Las medidas que resulten positivas se podrán replicar en otros ámbitos de la ciudad.

«Área Demo 360 contará con transporte público 100% cero emisiones, con un bus prioritario con plataforma segregada, con carriles bus exclusivos, amplia red de recarga de acceso público, aparcamientos cero emisiones, energía 100% renovable, con estaciones de transporte a menos de 5 o 10 minutos, con un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones, con la naturalización de los espacios y la construcción de edificios con materiales que reduzcan las emisiones», informó Sanz.

En este sentido, añadió que kas nuevas infraestructuras del transporte público y la gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que solamente el 20% de los viajes generados y atraídos por el Centro de Negocios se realizarán en vehículo privado, lo que permite un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2 equivalentes respecto a lo que se estimaría en un desarrollo con una estrategia de movilidad sostenible más tradicional.

MOVILIDAD PEATONAL Y CICLISTA

La portavoz municipal señaló que, para fomentar la movilidad peatonal, el proyecto de urbanización diseñará viarios públicos con amplias aceras, creando espacios estanciales, y se establecerán itinerarios peatonales con pendiente máxima al 5%, siempre que sea posible.

Quizás también te interese:  El paro baja en Madrid un 23% interanual en noviembre, un descenso 13,5 puntos por encima de la media nacional

El proyecto de urbanización contará con una infraestructura de carril bici segregado para fomentar la movilidad ciclista. Se reservará el espacio necesario para el aparcamiento de las bicicletas cerca de las paradas de autobuses, Metro y Cercanías. En todas las edificaciones residenciales, terciarias y parcelas dotacionales habrá espacio reservado para el aparcamiento con cubierta y dotado con las condiciones óptimas para su guarda y custodia.

Los instrumentos del planeamiento en Madrid Nuevo Norte ya habían recogido unos requisitos de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes más exigentes que los que tendrían otras actuaciones, de manera que existe un contexto muy favorable para aumentar la ambición que representa la creación de esta área demostradora.

Las medidas que contempla el Plan de acción permitirán la reducción del 100% de las emisiones ligadas al uso de edificios; 100% de las emisiones ligadas al alumbrado público; 49% de las emisiones ligadas al abastecimiento de agua; 3% de las emisiones ligadas al tratamiento de aguas residuales; 57% de las emisiones ligadas al transporte; una reducción total del 68% de las emisiones respecto a la situación de partida la normativa urbanística específica de Madrid Nuevo Norte; y la vegetación prevista permitirá la captación de más de 225 toneladas de CO2 equivalentes cada año.

Para el seguimiento y coordinación del Plan de acción, se creará una Comisión de Seguimiento para la neutralidad climática, órgano colegiado con representantes de distintas Áreas de Gobierno municipales, de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín y de la Junta de Compensación del Centro de Negocios Chamartín, y a la que se invitará a participar a otros organismos y entidades relevantes.

Entrada siguiente

La Comunidad inicia el trámite para proteger las lagunas de El Porcal

Sáb Mar 18 , 2023
MADRID, 18 (SERVIMEDIA) La Comunidad de Madrid ha iniciado el trámite para incluir las lagunas de El Porcal (Rivas Vaciamadrid) en el Catálogo Regional de Embalses y Zonas Húmedas, decisión que fue aprobada este miércoles en el Consejo de Gobierno. El acuerdo que abre la información pública, según informó este […]

Noticias Relacionadas