MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La tasa de actividad de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 39,4%, cinco puntos por encima de la media nacional (34,3%), y es la tercera más alta de todas las regiones de España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según explicó este viernes la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.
La consejera, que hizo estas declaraciones durante su visita a la Fundación Prodis, una entidad que trabaja por la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, charló con algunos de los trabajadores de este Centro Especial de Empleo, con el que el Gobierno regional ha contratado el servicio de la digitalización y archivo de expedientes de pensión no contributiva y de renta mínima de inserción.
«Vamos a seguir impulsando este tipo de colaboraciones y servicios, de los que todos salimos beneficiados. Lo hacemos desde el convencimiento de que las personas con discapacidad intelectual son un gran activo social, por lo que queremos asegurar las condiciones para su completa inserción laboral y visibilizar su potencial», dijo la consejera recordando la celebración esta semana del Día Mundial del Síndrome de Down.
La Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Atención a Personas con Discapacidad que ofrece cerca de 25.000 plazas gratuitas para los usuarios e incluye programas específicos de atención adaptados a sus distintas necesidades.
En materia laboral se destinarán este año 23,8 millones de euros al programa ‘Emplea tu capacidad’, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que tiene como objetivo ayudarles a conseguir y mantener un empleo, y de la que se benefician cada año más de 4.500 integrantes de este colectivo.
Este proyecto se desarrolla a través de distintos recursos, como Centros Ocupacionales de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral; Centros de Rehabilitación Laboral; Servicios de Provisión de Apoyo para la Inserción socio-laboral de personas con discapacidad intelectual (Serpais); Aulas de Apoyo a la Intermediación socio-laboral, o la Oficina de Vida Independiente.
También lo hace por medio de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de capacitación para el empleo.
La Consejería de Familia, Juventud y Política Social aumentó un 24,5% el presupuesto para la atención a personas con discapacidad en 2022, que ha pasado de los 341 millones consignados en 2021 a los actuales 425 millones de euros