Más Madrid insta al Gobierno de Ayuso a crear un plan de atención dental para personas mayores

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El diputado de Más Madrid del Parlamento regional Javier Padilla registró este viernes una proposición no de ley instando al Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso a poner en marcha un plan de atención dental para personas mayores.

Además, se plantea la creación de programas de prevención de los problemas de salud bucodental; campañas para las revisiones de familias de rentas bajas; y un informe sobre el Estado de la Salud Bucodental de 2022. También, aumentar el número de profesionales de las Unidades de Salud Bucodental en la Atención Primaria.

«Desgraciadamente, mirar a los dientes de la gente sigue siendo una forma de diferenciar su nivel de renta», dijo Padilla, quien indicó que «lo público ha estado muchos años ausente de las prestaciones de salud bucodental, y eso no es admisible porque una buena salud bucodental es clave para tener una vida saludable».

Afirmó que Más Madrid propone «varias cosas, todas encaminadas a un objetivo: que el acceso a atención para problemas de salud bucodental no dependa del dinero que uno tiene, poniendo el foco especialmente en niños y mayores».

Actualmente, señaló, España tiene uno de los peores resultados de toda Europa, ya que el 31% de menores de seis años presentan caries, igual que un 90% de los adultos jóvenes. Dijo que, según la Consejería de Sanidad, en la Comunidad de Madrid los índices de caries son altos en personas mayores, siendo los datos aún peores en patología periodontal.

En la Comunidad de Madrid existe la Ley de Atención a la Salud Bucodental y de creación del Programa de Atención Dental Infantil, pero todavía no se han publicado datos que evalúen su implementación, siendo el último informe sobre el estado de la salud bucodental en la Comunidad de Madrid de 2015-2016.