Municipios de Madrid se iluminan por el Síndrome X Frágil

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Las fachadas de los ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Navalcarnero se iluminarán hoy, 10 de octubre para visibilizar el Síndrome X Frágil, una patología que se sitúa como la primera causa de discapacidad intelectual hereditaria y la segunda causa genética solo por detrás del síndrome de Down.

Con motivo de la celebración del Día Europeo del Síndrome X Frágil, la Asociación Síndrome X Frágil de Madrid ha programado una serie de actividades que se desarrollarán durante este mes para visibilizar esta enfermedad.

Entre ellas cabe destacar la iluminación este lunes de edificios emblemáticos de dos municipios de la Comunidad de Madrid, la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la fachada del Ayuntamiento de Navalcarnero.

Para implicar al entorno educativo se ha puesto en marcha la campaña ‘MaripoXas en el cole’, en la que varios centros educativos realizarán actividades de sensibilización sobre el SXF con el alumnado y crearán pequeñas obras de arte que la asociación compartirá en sus redes sociales.

Además, se han organizado diferentes mesas informativas en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y en el Museo del Romanticismo de Madrid, con el objetivo de informar y asesorar sobre las características del síndrome y facilitar herramientas para su integración.

MARIPOSAS EN REDES

Por último, la Asociación Síndrome X Frágil de Madrid ha lanzado un reto en las redes sociales, para inundarlas de Mariposas (que forman parte logo de la asociación), para llegar a 100 videos con el baile de ‘Mariposas’ de la cantante Aitana.

El síndrome del cromosoma X frágil (SXF), es una enfermedad rara que constituye la forma hereditaria más común de discapacidad intelectual.

Quizás también te interese:  La Consejería de Sanidad analizará este mes el proceso de adaptación de los puestos de más de cien trabajadores en Madrid

Se produce por una expansión en el promotor del gen FMR1 que causa el silenciamiento y la pérdida de la proteína FMRP (del inglés ‘fragile X mental retardation protein’). Las personas con SXF presentan diferentes grados de discapacidad intelectual, déficit de atención, ansiedad y rasgos característicos del Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre otros síntomas.

Estos síntomas aparecen en la población que presenta esta mutación genética, en una proporción diferente y de forma diferenciada entre hombres y mujeres, ya que la enfermedad afecta a uno de cada 4.000 hombres y a una de cada 6.000 mujeres y además son portadoras, es decir, pueden trasmitir el síndrome, aunque no presenten síntomas.

A pesar de la alta prevalencia del síndrome, no es suficientemente conocido, tanto para la población en general como entre colectivos profesionales. El X Frágil se considera una enfermedad rara debido a la escasa ratio de diagnóstico: se calcula que el 80% de las personas con SXF está sin diagnosticar.

Entrada siguiente

Almeida califica de "insultante" la inversión destinada a Madrid en los Presupuestos del Estado

Lun Oct 10 , 2022
MADRID, 07 (SERVIMEDIA) El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tachó este viernes de «insultante» la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para la Comunidad de Madrid, y acusó al Gobierno de buscar «un enfrentamiento» con la capital por «rédito político». Tras presidir el acto conmemorativo […]

Noticias Relacionadas