Nace la web del proyecto ‘Helpdesk’ sobre fondos europeos para servicios sociales

– El proyecto cuenta con la participación de Fundación ONCE y otras 15 organizaciones

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Fundación ONCE, junto con otras 15 organizaciones que participan en el proyecto ‘Helpdesk’, han anunciado el lanzamiento de la nueva página web. A través de esta nueva web, los proveedores de servicios sociales y las autoridades de gestión de todos los Estados Miembros de la Unión Europea pueden encontrar apoyo y asesoramiento personalizados sobre cómo acceder y utilizar los fondos de la Unión Europea (UE).

‘Helpdesk’ es un proyecto de dos años (2022-2024) co-financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo facilitar a los servicios sociales el acceso y uso de los fondos europeos, en particular el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto también se esfuerza en garantizar que las autoridades de gestión utilicen estos fondos para financiar intervenciones de calidad y diseños de servicios innovadores en este sector.

Según explican sus impulsores, la página web, que es accesible, está disponible en los 24 idiomas oficiales de la UE. La web será el punto central para toda la información recopilada y las herramientas producidas para ayudar a los servicios sociales a acceder a los fondos europeos.

La característica principal del sitio web es su servicio de asistencia en línea, donde los servicios sociales podrán enviar preguntas o solicitar cualquier tipo de información relacionada con el acceso y uso de la financiación europea.

El equipo de Helpdesk proporcionará entonces respuestas personalizadas a aquellos que buscan apoyo, ayudándoles a desentrañar el complejo panorama de la financiación europea. Los beneficiarios recibirán apoyo para comprender mejor el funcionamiento y el proceso de solicitud de financiación europea y para encontrar socios relevantes para crear consorcios o ejemplos de buenas prácticas para desarrollar un proyecto.

El sitio web también contiene un centro de recursos que incluirá todos los materiales producidos por el proyecto, como un conjunto de herramientas para facilitar ESF+ y ERDF para servicios sociales y una guía sobre intervenciones efectivas en servicios sociales.

Los usuarios también podrán encontrar información sobre las últimas convocatorias abiertas lanzadas por la Comisión Europea, oportunidades de formación y networking y, mediante el uso de un mapa geográfico interactivo, información específica sobre la estructura y gestión de los fondos de la UE en diferentes Estados Miembros de la Unión Europea.

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Además de los recursos y el apoyo existentes, también estará disponible gratuitamente en todos los idiomas de la UE un curso masivo abierto en línea (MOOC), que se encuentra actualmente en desarrollo. Proporcionará módulos de formación sobre el acceso, el uso y la presentación de informes sobre el FSE+, el Feder y otras oportunidades de financiación. El objetivo principal es dar una estructura clara y simplificar la información sobre la financiación europea para los proveedores de servicios sociales.

En última instancia, el proyecto ‘Helpdesk’ tiene el potencial de generar un impacto positivo en el sector de los servicios sociales, tanto en los proveedores de servicios como en los usuarios. En un momento en el que la demanda de atención y apoyo de calidad aumenta continuamente, es crucial asegurarse de que los fondos europeos disponibles se utilicen de manera significativa para financiar proyectos sociales innovadores y de impacto, señalan los participantes en el proyecto.

«Teniendo en cuenta la complejidad y la burocracia excesiva que a menudo impide el uso de los fondos de la UE, es fundamental recibir el apoyo y el asesoramiento adecuados a este respecto», añaden.

Muchos de los socios del proyecto tienen una gran experiencia en el uso y la promoción de fondos europeos, así como en la provisión de información a las autoridades de gestión y la Comisión Europea sobre las principales barreras que a menudo dificultan el uso de estos fondos. El proyecto se basará en esta experiencia para promover el primer ‘Helpdesk’ europeo para servicios sociales.

El objetivo final es contribuir a la implementación de los marcos de política social de la Unión Europea, especialmente el Pilar Europeo de Derechos Sociales, su plan de acción y otros temas relevantes de política social. Se puede obtener más información en ‘https://eufunds4social.eu/’.

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