MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La nueva plataforma Nexo, fundada por excargos de Ciudadanos, presentó este lunes los 15 puntos principales para la España que «ambiciona», entre los que defiende «la mejora y el fortalecimiento» del Estado del bienestar, una fiscalidad «justa» y la igualdad entre hombres y mujeres.
Esta plataforma, que fue presentada el sábado, expone en un documento los 15 puntos en los que centrará su trabajo. El primero es una España de personas «libres, iguales y solidarias», cuyos derechos civiles, igualdad de oportunidades y libertades individuales «no estén supeditados ni limitados por políticas territoriales o identitarias de ningún tipo».
Entre estos puntos se encuentra «la mejora y fortalecimiento del estado de bienestar y del conjunto de recursos y servicios públicos» del Estado y que exista una «economía de mercado» y una competencia «real y efectiva entre actores económicos». «Apostamos por impulsar la economía productiva», expone.
A su vez, aboga por una fiscalidad «justa, progresiva, común y armonizada en España y en Europa», así como por que la igualdad de mujeres y hombres sea «un objetivo transversal» de la sociedad, desde «la lucha contra la violencia de género hasta la eliminación de los obstáculos existentes para el acceso equitativo de las mujeres a puestos de responsabilidad».
La plataforma Nexo aspira a una reforma del sistema electoral y de la ley electoral para hacerlos «más justos y proporcionales», con un Congreso de los Diputados «configurado en mayor medida en torno al principio de «un ciudadano, un voto» y al apoyo que la voluntad popular otorgue a los distintos partidos políticos que se presenten».
Finalmente, esta nueva plataforma cree en una política «basada en la razón, en la evidencia científica y en el debate público transparente y sosegado», con vocación de evitar «la dependencia e influencia de nacionalismos, extremismos, sectarismos y populismos tanto en los gobiernos como en sus políticas».
El presidente de Nexo es el exconcejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura y el vicepresidente el exdiputado de este partido Juan Ignacio López-Bas. Entre los fundadores se encuentra el también exdiputado de esta formación Edmundo Bal y el procurador de CS en Castilla y León, Francisco Igea.