MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Sanidad ha validado este miércoles los trabajos desarrollados por la Comunidad de Madrid para sumarse al servicio de interoperabilidad de la información clínica de la UE, conocido como historia clínica europea. De esta manera, la Comunidad completa su incorporación a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en E-Health Network, en la que ya participaba con la receta electrónica europea.
La Historia Clínica Digital del SNS (Hcdsns) y los servicios My Health@EU de la Unión Europea permiten compartir los datos interoperables de salud entre los países de la UE incorporados al sistema, de modo que, cuando una persona necesite ser atendida por un profesional sanitario de otro país, éste pueda consultar sus datos clínicos más relevantes (European Patient Summary o Historia Clínica Resumida – EUPS).
España, a través del Ministerio de Sanidad, participa en estos servicios coordinando la realización de las pruebas necesarias que permiten a las comunidades autónomas cumplir con las especificaciones acordadas con la Comisión Europea.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad validó los trabajos desarrollados por la Comunidad de Madrid para cumplir los requisitos establecidos en el seno de la Comisión Europea para el intercambio del EUPS. Así, Madrid se unió hoy a las comunidades de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra, Cataluña y País Vasco, que ya pueden compartir el European Patient Summary con los profesionales sanitarios de Portugal, Croacia, Francia, Luxemburgo y Malta.
En Madrid estaba ya activo el servicio europeo de interoperabilidad de la receta electrónica, que también está disponible en Canarias, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Aragón y Cataluña.
A lo largo de este año se irán incorporando más autonomías y nuevos países de la Unión Europea a este proceso, lo que permitirá crear un servicio generalizado para todos los ciudadanos.
Este servicio se dirige a las personas que viajan entre países de la UE y necesitan ser atendidas médicamente, y el hecho de que sus datos clínicos estén disponibles facilita una atención sanitaria de mayor calidad y seguridad clínica.