¿Se valora más la implicación de su pareja en el hogar que tener buen sexo?

Cuatro de cada diez españoles, en concreto el 41,7%, da mucha importancia en su relación a la implicación de su pareja en las tareas domésticas, frente a un 30,9% que, si iniciara una relación, otorgaría mucha importancia a que las relaciones sexuales no fueran satisfactorias.

Así lo desvela el avance provisional de resultados de la segunda ‘Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia de la Covid-19’, publicada este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de la realización de 3.011 entrevistas telefónicas a población española de 18 años y más entre el 21 y el 30 de octubre y el 76% de la cual tiene pareja, mientras el 84,8 vive en el mismo hogar.

En los últimos seis meses para un 33,2% ha aumentado el tiempo que dedican a las tareas del hogar, porcentaje solo superado por el incremento experimentado en el tiempo destinado a reunirse con amigos o familiares cara a cara (37,4%).

El 37,9% se encuentra completamente satisfecho con su relación y hasta un 27,3% está muy de acuerdo en que, si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja siempre, porcentaje que asciende al 49,6 entre los que se muestran de acuerdo con esa afirmación.

Casi un 5% se muestra muy favorable a que los miembros de una pareja puedan acordar tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la pareja sin que haya vínculo sentimental, mientras un 36% dice estar de acuerdo con dicha aseveración.

Por ideologías políticas, los votantes de Unidas Podemos son los más favorables a esta práctica (61,6%), seguidos de los votantes del PSOE (40,5%) y, a gran distancia los de Vox (36,9%), que, no obstante, son más receptivos a ella que los del PP (23,5%).

Con respecto al efecto de la pandemia sobre su vida sexual en general, el 9,8% reconoce que ha empeorado frente a un 7% que admite que ha mejorado y preguntados por el uso de Internet y las aplicaciones de citas para conocer gente, para el 4,6% resulta una alternativa muy positiva y para el 46,5, positiva, si bien para un 28,1 es negativa.

Durante los meses de confinamiento estricto casi el 36% de españoles se masturbó y casi un 29% tuvo alguna fantasía sexual, mientras el 13,2% sintió necesidad de privacidad para mantener relaciones sexuales y un 10% amplió el tipo de prácticas sexuales con su pareja.

Servimedia