Tráfico sorprende a 280 menores sin cinturón de seguridad en su última campaña

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Un total de 280 menores de edad, con una altura inferior o igual a 135 centímetros, viajaban, entre el 4 y el 10 de abril, sin usar el cinturón de seguridad, según informó este viernes la Dirección General de Tráfico (DGT), que ofreció los datos obtenidos en su última campaña de vigilancia del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil en los vehículos que circulan en vías urbanas e interurbanas.

Los datos proporcionados por la DGT indican que, de los 280 niños que se desplazaban en vehículos sin sistemas de retención, 213 lo hacían en los asientos traseros y 67 viajaban en los delanteros, unas cifras, lamentó Tráfico, que aumentan «campaña tras campaña».

La DGT recordó que, para evitar este tipo de comportamientos, la recientemente estrenada Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha elevado a cuatro los puntos que se pierden por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o por no hacerlo correctamente.

Tráfico puso de manifiesto que la utilización de los sistemas de retención infantil es importante, ya que la estadística indica que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado estos sistemas. A ello se añade que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.

Por su parte, la DGT precisó que durante los siete días que duró la campaña se han controlado un total de 356.510 vehículos, en los que se han detectado 4.607 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.

Tráfico precisó que, en el caso del cinturón de seguridad, 2.115 pasajeros fueron sancionados por no usarlo o hacerlo de manera incorrecta, 1.101 iba en los asientos delanteros y 1.014 se encontraban en los asientos traseros.

De todas las denuncias interpuestas por no utilizarlo, el 77% se produjo en vías convencionales, «un dato especialmente preocupante», ya que este tipo de carreteras «sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran». La mitad de ellos se encontraba a bordo de un turismo particular.