-Según un estudio de la UGR
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La tristeza, el miedo, el deseo, el amor, la felicidad o alivio, la preocupación, la calma, el enfado, la esperanza y la confianza son las emociones que «predominan» en las personas al final de su vida.
Así lo desvela un estudio lingüístico realizado por la investigadora del departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada (UGR) Clara Inés López, que analizó más de 80.000 palabras recopiladas a partir de las transcripciones de documentales de Netflix, charlas TED y entrevistas con pacientes terminales y sus cuidadores de la plataforma HealthTalk.org, según precisó este jueves la UGR en un comunicado.
La investigadora utilizó herramientas de procesamiento y análisis textual con objeto de conocer cuáles son los conceptos «clave» y las palabras «más frecuentes» en el final de la vida, así como las emociones que son «más significativas en ese momento».
Su trabajo, publicado en la revista ‘Lingua’, revela también que algunos campos semánticos «relevantes» en esa última etapa de la existencia son la terapia, la muerte, la enfermedad, la vida, la asistencia y las personas y sus familiares.
Los resultados de la investigación indican que las emociones y su expresión son «trascendentales» al final de la vida y que, entre las palabras relativas a personas, «predominan» las de género femenino, de lo que, según la UGR, «se infiere que las mujeres son más activas y están más implicadas en los cuidados a pacientes terminales».