Un 63% de los españoles consume productos ‘low cost’ de forma «habitual» y el 43% tiene intención de «aumentar» su compra

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Un 63% de los españoles consume productos ‘low cost’ de forma «habitual», por el 54% de los europeos. Además, el 43% tiene intención de «aumentar» su compra «en un futuro próximo», en línea con los ciudadanos del resto del continente.

Así lo desvela el estudio ‘Consumo Europa’ del Observatorio Cetelem, que analiza los hábitos de consumo europeos a raíz de una encuesta a 14.200 personas de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Reino Unido, Eslovaquia y Suecia, según precisó este martes la entidad en un comunicado.

El 82% de los españoles encuestados reconoció saber qué es el ‘low cost’, por un 55% de media europea y, junto con Portugal (81%) e Italia (80%), España es de los países que «más familiarizado» está con este concepto, en contraste con Polonia (21%), Austria (25%) o Eslovaquia (28%).

Además, un 64% de los españoles consideró que el mercado de productos y servicios ‘low cost’ está «desarrollado» en el país, un porcentaje también superior a la media europea (60%).

Para un 83% de los europeos encuestados, la compra de este tipo de productos es «una buena opción para incrementar el poder adquisitivo» y el país que mejor percepción tiene de ellos es Rumanía, con 7,3 puntos sobre diez, frente a Austria y Francia como los países que más los «cuestionan», con un 5,8 y un 5,9, respectivamente.

España, por su parte, se sitúa, junto con Portugal, como el cuarto país con «mayor aceptación», con 6,8 puntos, 0,3 puntos más que la media europea.

Para seis de cada 10 europeos, el precio es el «factor principal» para elegir un producto ‘low cost’ y el 77% estimó que es una buena solución para consumir más.

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En paralelo, solo el 26% de los europeos encuestados defendió que los productos ‘low cost’ son «desvalorizantes», una cifra que en España se sitúa diez puntos por debajo, y un 55% consume ‘low cost’ «por elección», frente a un 59% en España.

Asimismo, para ocho de cada 10 europeos estos productos están asociados a precios bajos y servicios «mínimos», si bien un 57% de los consumidores encuestados valoró que ofrecen «una buena relación calidad/precio».

Lidl (16%), Ryanair (14%) y Aldi (11%), son las tres empresas más nombradas por los europeos en torno a este mercado, mientras en el caso de España Ryanair (20%) es la que más menciones recibió, seguida de Primark (18%) y Vueling (9%).

Con respecto al futuro, para uno de cada dos consumidores europeos el mercado del ‘low cost’ continuará creciendo como consecuencia de las «dificultades» económicas, un porcentaje que en España se sitúa en un 52%.

Por último, seis de cada 10 europeos prefieren comprar un producto nuevo ‘low cost’ a uno de marca de segunda mano.

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