Unicef considera «intolerable» que uno de cada siete chavales de 10 a 19 años tenga un problema de salud mental diagnosticado

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Unicef España señaló este martes que resulta «intolerable» que uno de cada siete niños y adolescentes con edades comprendidas entre 10 y 19 años tenga un problema de salud mental diagnosticado y llamó a «romper el estigma» en torno a esta cuestión para que conseguir que todos los chavales «se sientan escuchados y protegidos en todos los ámbitos de su vida».

Lo hizo a través de su presidente, Gustavo Suárez Pertierra, con motivo de la conmemoración este domingo del Día Mundial de la Infancia, una efeméride que la organización celebrará recordando que «todos los niños, niñas y adolescentes deben disfrutar de una buena salud mental y bienestar emocional».

En ese sentido, Suárez Pertierra transmitió su preocupación por la salud mental de la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta que resulta «intolerable» que uno de cada siete niños y adolescentes de 10 a 19 años tenga un problema de salud mental diagnosticado, «cuando es una etapa en la que deberían disfrutar de su infancia y preocuparse sólo por ser niños».

Del mismo modo, llamó a tener presente que la mayoría de los problemas mentales que sufre la infancia «no se detecta y, por tanto, no se trata», lo que le sirvió para abogar por «romper el estigma como primer paso para terminar con la discriminación y lograr que todos los niños, niñas y adolescentes se sientan escuchados y protegidos en todos los ámbitos de su vida».

Ese estigma en torno a la salud mental, según Suárez Pertierra, «aumenta el riesgo de exclusión de quienes padecen algún tipo de problema o malestar mental y, además, influye negativamente en el resto de ámbitos de su vida, como el entorno escolar».

Por todo ello, Unicef España trabajará durante la semana en la que se conmemorará el Día Mundial de la Infancia para que ésta «ocupe todos los espacios posibles», entendiendo como tales la prensa, las redes sociales o las instituciones.

Quizás también te interese:  Consumo cierra el jueves la consulta pública del proyecto de real decreto para fomentar la alimentación saludable en colegios

A su vez, la organización también pondrá de manifiesto otros problemas que afectan a la infancia y la juventud, como la discriminación y el racismo. Lo hará a través de un vídeo, protagonizado por uno de sus embajadores, Sergio Ramos, y otros futbolistas, en el que se reclamará proteger a los chavales, con independencia de su sexo, raza, religión, discapacidad u orientación sexual, ante estos fenómenos.

Ante esta iniciativa, Sergio Ramos comentó que «todos los niños y niñas deben tener derecho a jugar, a hacer deporte y a sentirse libre», mientras que «los adultos tenemos la responsabilidad de ayudar a que los niños crezcan felices independientemente de su género, raza o cultura».

Las actividades en torno al Día Mundial de la Infancia concluirán el lunes 21 de noviembre, con un evento que contará con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se presentará el libro ‘Unicef, 75 años defendiendo los derechos de la infancia», una obra en la que 48 artistas e intelectuales españoles aportan su visión de los derechos de la infancia en la actualidad.

Entrada siguiente

Reyes Maroto inaugura una jornada de turismo arropada por 6 ministros y con la aureola de ser candidata en Madrid

Mié Nov 16 , 2022
MADRID, 14 (SERVIMEDIA) La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inaugura este lunes una jornada de turismo arropada por seis compañeros del Consejo de Ministros y ante la expectación que genera la posibilidad de que sea la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales […]

Noticias Relacionadas