Down Madrid celebra el Día Mundial del Síndrome de Down con una jornada de actividades lúdicas y culturales

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Down Madrid celebró este lunes el Día Mundial del Síndrome de Down con una jornada de actividades lúdicas y culturales en sus diferentes centros entre las que se encuentran la elaboración de un mural en la sede de 3Olivos.

Desde la entidad manifestaron que apuestan por una transformación de la sociedad «donde las personas con discapacidad intelectual estén plenamente incluidas».

Este Día Mundial comenzó con una visita de siete jóvenes y adultos con síndrome de Down al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien los recibió en el Ayuntamiento, y compartieron la acción de ‘Calcetines Desparejados’. Los jóvenes entregaron al alcalde un par de estos calcetines, «un gesto cargado de simbolismo que tiene el objetivo de concienciar y apostar por la importancia de la inclusión y de la diversidad», indicaron.

A continuación, en la sede de 3Olivos, otro grupo de participantes del centro realizó un mural en uno de los muros del jardín exterior. Una iniciativa a la que se sumaron el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; la viceconsejera de Humanización Sanitaria, María Dolores Moreno Molina; y la directora de Humanización y Atención al Paciente, Paula Gómez-Ángulo Amorós. En esta visita institucional, también estuvieron presentes el presidente de Down Madrid, Ignacio Egea Krauel, y su directora general, Elena Escalona, quienes guiaron a las autoridades por el centro.

Ruiz Escudero señaló que en este día «es importante visibilizar y concienciar a la sociedad madrileña». También dio a conocer que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en el Hospital público La Paz la Unidad Multidisciplinar de Atención Integral al Paciente Adulto con Síndrome de Down. «El Gobierno de la región reafirma así su compromiso con las personas con síndrome de Down y con sus familias», concluyó.

Por su parte, en los colegios de la entidad, Carmen Fernández-Miranda, situado en Chamartín, y María Isabel Zulueta, ubicado en Rivas Vaciamadrid, realizaron diversas actividades deportivas.

Por último, en el marco de este día, la entidad difundió la campaña de sensibilización ‘Soy así’, una serie de 14 vídeos de 21 segundos de duración cada uno. Los vídeos están protagonizados por personas con síndrome de Down de edades diferentes que se muestran tal y como son. «Somos flexibles, empáticos, personas como todo el mundo», declaró una de las participantes, mientras que otro de sus protagonistas recordó que todos son «diferentes» y que no son «perfectos». «Cada uno tenemos nuestras cualidades», concluyó.