El Constitucional rechaza apartar a la magistrada Laura Díez de la revisión de votos nulos en Madrid

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido por unanimidad la recusación del PP contra la magistrada Laura Díez en el recurso de amparo electoral presentado por el PSOE para la revisión de los más de 30.000 votos nulos en Madrid.

La Sala, reunida este lunes en pleno, entiende que los hechos alegados carecen de relación y no son susceptibles de integrar la causa de recusación invocada por el PP, que alegó en su escrito que la magistrada podría tener «interés directo o indirecto en la causa».

La vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, ha convocado a la Sala Segunda para resolver sobre el fondo de este recurso mañana martes a las 9.00 horas, poco antes del inicio del Pleno del tribunal de garantías, que se celebrará los días 12, 13 y 14. Así, la Sala decidirá con carácter si autoriza la revisión de los votos nulos emitidos en Madrid en las elecciones generales del pasado 23 de julio en Madrid, tal y como reclama el PSOE.

La Sala Segunda del Constitucional está compuesta por seis magistrados de los cuales, cuatro son considerados progresistas y dos conservadores. Todos ellos han estado de acuerdo en rechazar la recusación de Díez. El PP pidió que se la apartara por considerar que su decisión podría ser parcial al haber sido alto cargo en el Gobierno del PSOE.

La sala segunda del tribunal de garantías entiende que «los hechos alegados carecen de relación y no son susceptibles de integrar la causa de recusación invocada por el PP, esto es, tener interés directo o indirecto en la causa», explica el Constitucional.

Díez se incorporó al pleno del Tribunal Constitucional el pasado mes de diciembre, en la renovación parcial con los cuatro candidatos propuestos a medias por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial. Catedrática y alto cargo en La Moncloa antes de su entrada el TC, fue una figura criticada por el PP al considerar que no debe participar en las deliberaciones sobre este recurso.

Quizás también te interese:  Calidad que Brilla: Mobiliario de Acero Inoxidable para Hostelería de Primer Nivel

LA FISCALÍA SE OPONE

Además, la Fiscalía se opone al recuento de los más 30.000 votos nulos emitidos en Madrid. En un escrito de 21 folios, al que tuvo acceso Servimedia, el fiscal Pedro Crespo pide al Constitucional que rechace el recurso del PSOE contra la decisión del Tribunal Supremo de desestimar su petición del recuento de votos y de anular la asignación del escaño en disputa al PP.

Según el Ministerio Público, las decisiones que ha ido tomando el TC hasta ahora «no permiten reconocer la existencia de un derecho incondicionado, basado en la mera voluntad manifestada de los interesados, a la revisión por las Juntas Electorales de los votos declarados nulos y no protestados, ni sostener que tal supuesto derecho forma parte del contenido esencial del derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos representativos».

La asignación de escaño al diputado del PP, Carlos García Adanero, supuso que los populares obtuvieran el puesto 137 en el Congreso, tras unas elecciones con resultados muy apretados y que dejaron en el aire la posibilidad de que alguno de los candidatos obtenga la investidura.

Por ese motivo, los socialistas están batallando ese escaño con todas las herramientas a su alcance, con la esperanza de recuperar el escaño que en un primer momento se le asignó en Madrid.

La distancia entre PP y PSOE es pequeña. Los socialistas decidieron acudir a la Junta Electoral provincial y tras el rechazo de ésta a la Junta Electoral Central (JEC) que se pronunció de la misma manera.

Entonces, el PSOE recurrió ante el Tribunal Supremo, que también desestimó su petición, al considerar que no se dan los requisitos exigidos en la doctrina y que tampoco hay datos suficientes que justifiquen un nuevo recuento que pueda dar la vuelta a resultado final, sin acreditar irregularidades.

Entrada siguiente

El Colegio de Médicos de Madrid inaugura una exposición sobre salud mental y salud del planeta

Lun Sep 11 , 2023
– Este martes en la sede de la organización MADRID, 11 (SERVIMEDIA) El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid inaugura este martes la exposición ‘Fragilidad y Belleza: Naturaleza y Salud’ sobre salud mental y salud del planeta, a las 19.00 horas en su sede. Según informó el Colegio, el […]

Noticias Relacionadas