El Seat Ibiza es el modelo de coche más robado en España y Sevilla, el municipio con una probabilidad más alta de sustracción

– Los incidentes en vehículos atendidos por los seguros han descendido a la mita desde 2011

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Seat Ibiza es el modelo de coche más robado de España, seguido del Volkswagen Golf y el Seat León, mientras que Sevilla es el municipio con más probabilidad de sufrir un robo de vehículo, por delante de Parla (Madrid) y Ciudad Real.

Así se desprende del estudio ‘Los robos en automóviles’ elaborado Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora desarrollada por Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

El estudio elaborado por Unespa señaló que el número de incidentes atendidos por seguros en vehículos, ya sea por robo en su interior o por la sustracción del coche en sí, ha descendido desde más de 203.000 en 2011 a unos 101.000 incidentes en 2020. Según la patronal de los seguros, la mejora es resultado de varios factores entre los que destacan las mejoras introducidas en materia de seguridad de los coches, la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el mayor peso de las viviendas construidas en las últimas décadas, que suelen edificarse con garaje.

El informe aseguró, no obstante, que la variable que «más influye» en que un vehículo sea víctima de un hurto es la antigüedad. El 63,94% de los vehículos robados en 2020 tenían entre 11 y 25 años de antigüedad, cuando representan el 60,13% del total del parque. Por su parte, los coches de entre seis y diez años acumulan el 21,83% de los robos y representan el 24,92% del parque de automóviles. El porcentaje de robos es superior a su realidad en el parque en los coches de más de 25 años, al representar el 3,08% de los hurtos y el 2,85% del total de vehículos.

Asimismo, el informe destaca que el 87,2% de los vehículos robados son turismos, mientras que el 10,3% son furgonetas y el 2% vehículos de dos ruedas.

En cuanto a los modelos, cinco acumulan el 18% de los robos de los vehículos. Se trata del SEAT Ibiza, Volkswagen Golf, SEAT León, Ford Focus y BMW Serie 3. Según el informe, son particularmente codiciados porque «existe una manda importante demanda de piezas para reparaciones debido a su gran aceptación». Además, afirmaron que los ladrones «no se fijan exclusivamente en el modelo de coche, sino en su año de fabricación».

Respecto a los modelos que tienen una probabilidad de ser robados por encima de la media destacan el microcoche Ligiers-JS (+865%), las furgonetas FIAT-Fiorino (+309%) y FIAT-Doblo Cargo (+295%) y los minicompactos Abarth 500 (+292%) y Seat-Arosa (+270). El coche estándar con una probabilida de ser extraído mayor es el Peugeot-406 (+264%).

Por otro lado, el análisis territorial de hurtos muestra que se trata de un fenómeno relacionado con el ámbito urbano, ya que las provincias con importantes áreas metropolitanas como Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia o Sevilla o limítrofes a una de estas como Toledo o Guadalajara presentan tasas de probabilidad de robo superiores a la media.

Por municipios, Sevilla encabeza el ranking con un 185% más de posibilidades de sufrir un robo de vehículo, seguida de Parla (+163%), Ciudad Real (+137%) y Melilla (+125%). A continuación, se encuentran Dos Hermanas (Sevilla), con un 115% más de posibilidades sobre la media nacional; Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona (+112%); Fuenlabrada (Madrid), con más del 107%; Badalona (Barcelona); un 96% más; Cornellà de Llobregat (Barcelona), un 96% superior y Huelva (+89%).