Los portales inmobiliarios celebran el «gran dinamismo» del sector con el «mejor» enero desde 2008

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Los portables inmobiliarios destacaron este miércoles el «gran dinamismo y la «gran capacidad de recuperación» que ha tenido al sector en reacción a la cifra de compraventa de viviendas publicada por el Instituto Nacional de Estadística correspondiente al mes de enero, que fue el «mejor» mes de enero desde el año 2008, con más de 52.000 viviendas vendidas.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, afirmó que las cifras del mes de enero «confirman que la compra de viviendas sigue teniendo una tendencia alcista y que la ralentización que adelantaban otros indicadores a la vuelta del verano de 2021 no se ha mantenido».

Asimismo, indicó que el stock «sigue reduciéndose» y que una «elevada cantidad de viviendas se venden en menos de una semana». No obstante, apuntó que «resulta complicado hacer previsiones sobre su comportamiento a medio plazo ya que la inflación y las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa pueden retraer las compraventas entre particulares pero al mismo tiempo podrían incentivar la inversión de pequeños ahorradores».

Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, afirmó que la cifra del mes de enero «se suma a la tendencia de registros mensuales no vistos desde hace más de una década, la cual se inició el pasado verano» y señaló que «el crecimiento interanual se consolida por encima del 30%», aunque se trata de un porcentaje lejano al registrado entre abril y septiembre de 2021, cuando se promedió más del 70%.

Además, Font subrayó que con estas cifras «se inicia un 2022 que sigue la dinámica de registros sin precedentes en más de 10 años y sin prácticamente rastro de la pandemia». No obstante, advirtió que deben «ir validando el devenir del sector a expensas de la situación geopolítica que no sólo genera inestabilidad en los mercados, sino que puede tener impacto en la política de compra de deuda y de tipos del Banco Central Europeo y, por tanto, en nuestras hipotecas».

Por otro lado, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, afirmó que «tras 11 meses consecutivos de incrementos, el sector inmobiliario puede constatar que no solo se ha recuperado del parón provocado por la crisis sanitaria, sino que se ha repuesto fuertemente y de manera muy sólida».

En ese sentido, apuntó que enero, aunque «siempre es un período de mucha actividad, ya que se cierran las operaciones que quedan paralizadas por los días festivos de la Navidad», comienza mostrando «un mayor ritmo y dinámica que sus meses predecesores».

Matos destacó que es» muy positivo que continúe aumentando la actividad del mercado», ya que «supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda e indica que el interés por comprar continúa muy latente en la sociedad». No obstante, señaló como lo «más positivo» el hecho de que «aún con la demanda en máximos, el crecimiento del precio se mantiene contenido».