MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid ha programado 40 cursos para que, durante el periodo escolar 2023/2024, docentes de Formación Profesional actualicen conocimientos y estrategias de enseñanza en el aula.
Según informó este martes la Comunidad de Madrid, este programa pretende que los docentes adquieran nuevas competencias en sus respectivos campos de especialización o en relación con las nuevas tecnologías, incluso con el uso de la inteligencia artificial aplicada a la docencia, con el objetivo final de que puedan transmitir todo ese conocimiento a sus alumnos.
Esta oferta del Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades está accesible tanto en la modalidad presencial, como semipresencial y ‘online’. Los plazos de inscripción y duración de cada actividad están ya disponibles en la página web de innovación y formación del profesorado de la Comunidad de Madrid.
Así, se plantean acciones sobre el propio desarrollo de la actividad en las clases y de actualización de la metodología, con cursos como ‘Estrategias de aula para docentes de FP Básica’; ‘Mentoría avanzada, herramientas prácticas de observación y feedback’; ‘Hacia una orientación académico-profesional integral’; o ‘Formación para coordinadores de aula profesional de emprendimiento’.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Por otro lado, propuestas como ‘Técnicas culinarias’; ‘Gestión energética inteligente’; ‘Diseño de moda digital en 3D’; la acreditación para obtener el carnet de manipulación de gases fluorados o la actualización sobre tendencias en maquillaje y otros cuidados de la imagen personal permitirán mejorar los conocimientos en materias que posteriormente van a impartir.
Respecto al fomento de la competencia digital, podrán inscribirse en sesiones sobre Inteligencia artificial aplicada a la docencia del marketing digital y tecnologías BLB, LoRa y NB-lot. El fin es contribuir a que el profesorado adquiera conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias necesarias para el uso de medios digitales y tecnologías de la información en procesos de enseñanza y aprendizaje.
La Comunidad duplicó durante este curso el número de personas que han participado en este tipo de acciones: 113.300 profesores de todos los niveles asistieron en el año escolar 2022/2023 a 15.400 actividades, lo que supone un total de cuatro millones de horas de aprendizaje.