– La institución sigue considerando el coronavirus como una emergencia de salud pública
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este miércoles que las muertes semanales notificadas por covid-19 han alcanzado niveles comparables al comienzo de la pandemia con casi dos tercios de la población mundial inmunizada. No obstante, indicó que el coronavirus sigue constituyendo «una emergencia de salud pública de importancia internacional».
Así se desprende del ‘Informe de la decimotercera reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional sobre la pandemia de enfermedad por covid-19’ publicado por la OMS.
Aunque el número de muertes semanales notificadas a la OMS es «casi el más bajo desde que comenzó la pandemia», «sigue siendo alto en comparación con otros virus respiratorios», así como sus complicaciones y la covid persistente.
Además, la Organización Mundial de la Salud destacó que también se debe considerar la «evolución del brote durante la próxima temporada de invierno en el hemisferio norte».
Por otra parte, la institución espera que persista la evolución del virus y destacó que las características genéticas de las variantes futuras aún no se puedan predecir de forma precisa. «En parte es debido a las brechas actuales en la vigilancia global que dificultan la identificación y evaluación temprana de estos cambios».
Además, la mutación constante del virus «puede plantear desafíos a las vacunas y terapias actuales», explicó el informe de la OMS.
Por último, la entidad alertó sobre las desigualdades en el acceso a las vacunas y terapias contra la covid-19 entre los países, de modo que «los grupos de mayor prioridad no tienen actualmente acceso a vacunas y tratamientos seguros y eficaces en todas partes».
Por ello, el Comité destacó que es necesaria una coordinación de la respuesta internacional «para evaluar de manera segura el impacto de la pandemia en la salud, vigilar y evaluar la evolución del virus y el impacto de futuras variantes, intensificar los esfuerzos para garantizar el acceso a contramedidas seguras y eficaces».
La OMS recomendó mejorar la comunicación de los riesgos que persisten en la población relacionados con la covid para paliar la «fatiga pandémica» que ya existe en la sociedad.