Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Melilla todavía no han publicado la convocatoria del Bono Alquiler Joven

– Cataluña solo mantuvo el plazo abierto durante algo más de una semana- Madrid, al igual que Castilla-La Mancha y Melilla, prevé publicarla en septiembre

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Un total de 13 comunidades autónomas han publicado la convocatoria del Bono Alquiler Joven para el año 2022 aprobado por el Gobierno y cuyas resoluciones se notificaron a las autonomías el pasado mes de abril mientras que la Comunidad de Madrid, Castilla–La Mancha, Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla todavía no lo han hecho.

Así se desprende de las convocatorias publicadas por los gobiernos autonómicos en los últimos meses en sus respectivos boletines oficiales regionales y consultadas por Servimedia.

La medida, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en octubre de 2021 e incluida en los Presupuestos Generales del Estado 2022 con una dotación de 200 millones de euros, contempla una ayuda de hasta 250 euros al mes durante dos años para pagar el alquiler a personas de 18 a 35 años si cumplen una serie de requisitos.

Los beneficiarios deberán acreditar que disponen de una fuente regular de ingresos y estos no podrán superar tres veces el Iprem, es decir, 24.318,84 euros anuales. La renta mensual de la vivienda no deberá ser superior a 600 euros mensuales o a 300 euros en el caso de una habitación. En algunos casos, estas cantidades podrán elevarse hasta 900 y 450 euros respectivamente.

Tras ser aprobado por real-decreto el pasado 18 de enero, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana notificó el pasado abril a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla las resoluciones para transferir los fondos de la medida, 200 millones de euros para este año y otros tantos en 2023.

La primera comunidad en lanzar la convocatoria fue Cataluña, el pasado 26 de mayo, con límites de renta mensual entre 600 y 900 euros para viviendas y de entre 300 y 450 euros para habitaciones. La convocatoria estuvo abierta entre el 8 y el 17 de junio, tratándose de la única comunidad en la que ya no es posible solicitar la ayuda.

La siguiente fue la Comunidad Valenciana, el pasado 1 de junio, con límites de renta mensual entre 420 y 770 euros para viviendas y de 175 y 300 euros para habitaciones. La convocatoria está abierta hasta el 31 de octubre. A continuación, Galicia publicó la convocatoria el 27 de junio, estando disponible desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre. Los límites de renta son de entre 400 y 600 euros para viviendas.

Por su parte, en Asturias se puede solicitar desde el pasado 6 de julio y hasta el 30 de diciembre de 2023. En Extremadura está abierto el plazo de la convocatoria desde el pasado 15 de julio y hasta el 14 de julio de 2023. En el caso de La Rioja, se puede solicitar desde el 22 de julio y hasta el 31 de agosto de 2023 y, en el de Murcia, desde el 25 de julio y hasta el 30 de mayo de 2023. En estos cuatros casos, los límites serán de 600 y 300 euros para vivienda o habitación respectivamente, tal y como establece el real-decreto.

Desde el 1 de agosto y hasta el próximo 9 de septiembre, está abierto el plazo en Cantabria, con las mismas limitaciones. Lo mismo ocurre en Canarias, donde está disponible desde el 2 de agosto y hasta el 31 de octubre de este año. Por su parte, Baleares establece un máximo de 900 euros por renta mensual de alquiler en una vivienda. La convocatoria está disponible desde el 3 de agosto hasta el próximo 15 de septiembre.

El último plazo en abrirse ha sido el de Ceuta, que ha establecido los límites máximos permitidos por la legislación: 900 euros mensuales para una vivienda y 450 euros en el caso de una habitación. Se puede pedir desde el pasado viernes 19 de agosto con «carácter continuado y permanente» hasta que se agote el crédito de 200.000 euros transferido por el Gobierno.

En Castilla y León será posible solicitar la ayuda desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre, con los límites establecidos en el real-decreto de 600 y 300 euros mensuales por vivienda y habitación por respectivamente. Por su parte, en Aragón el plazo se abrirá desde el 15 de septiembre hasta el 28 de octubre, con la misma limitación.

TRES COMUNIDADES NO HAN PUBLICADO

Mientras que en País Vasco y Navarra la medida no es de aplicación, todavía hay tres comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía) que no han publicado la convocatoria, al igual que la ciudad autónoma de Melilla.

En el caso de Madrid, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura indicaron a Servimedia que están «ultimando» la convocatoria y que esta se lanzará en «septiembre».

Asimismo, desde la consejería de Fomento de Castilla-La Mancha trasladaron que la convocatoria se publicará en «septiembre» y que, como avanzó el consejero de Fomento, Ignacio Hernando, el pasado julio, la demora se debe a la intención del Ejecutivo de recabar la información sobre la Renta de 2021, cuya campaña finalizaba a final de ese mes.

Por el contrario, fuentes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía señalaron a Servimedia que no se conoce cuándo se va a publicar la convocatoria. «Es cierto que aquí hemos atravesado unas elecciones», subrayaron al preguntar por los motivos.

Además, desde la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte de la ciudad de Melilla indicaron que la convocatoria «está en trámites» y «pendiente de una partida presupuestaria». Su publicación dependerá de estos últimos flecos y no se producirá «más tarde que en septiembre».