Obras y Equipamientos y Desarrollo Urbano serán las áreas con mayor descenso presupuestario en Madrid para 2023

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Área de Obras y Equipamientos, que dirige Paloma García Romero, y el de Desarrollo Urbano, que lidera Mariano Fuentes, serán las áreas que sufran los mayores descensos en cuanto a dinero destinado en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el año 2023.

Así, el área de Obras y Equipamientos dispondrá de 429,7 millones de euros, un 12,6% menos, para «continuar la transformación de la ciudad, culminando las numerosas actuaciones iniciadas y poniendo en marcha otras nuevas que sigan construyendo un Madrid más habitable».

Tras haber finalizado en 2022 buena parte de las obras en el espacio público, 2023 será el año en que finalicen grandes proyectos de ciudad como la remodelación integral de la Puerta del Sol y su entorno, la culminación de Madrid Río a la altura del antiguo estadio Vicente Calderón o la reforma del eje Doctor Esquerdo-Pedro Bosch, así como media docena de plazas de barrio.

Grandes transformaciones a las que se unirá la puesta en marcha de nuevos proyectos como las remodelaciones del ámbito Prado-Retiro, el paseo de Santa María de la Cabeza o la segunda fase de la avenida de la Ilustración. Para todo ello, el presupuesto ascenderá a 89,8 millones de euros.

Otro de los grandes ejes inversores será la construcción de nuevas dotaciones municipales para cumplir así el compromiso adquirido en el Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’. Esto, sumado a las grandes reformas, supondrá un presupuesto de 99,2 millones de euros que prevé partidas para más de una veintena de nuevos equipamientos que tienen como objetivo dar respuesta a las carencias en los barrios. El área ha finalizado ya 32 de los 96 nuevos equipamientos previstos hasta 2027 en el Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’.

Con un presupuesto de 217,9 millones de euros, «se seguirá poniendo el foco en la accesibilidad mediante la mejora de calzadas, aceras, túneles urbanos y pasos a distinto nivel, prestando una especial atención a los entornos escolares y a la adecuación de las plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida».

DESARROLLO URBANO

Por su parte, el Área de Desarrollo Urbano recibirá 311,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,2%. De esos más de 300 millones, 133,7 son para Desarrollo Urbano y 177,7 para Vivienda.

El Bosque Metropolitano y la renaturalización de barrios, a través de la estrategia ‘Madrid isla de color’, recibe un nuevo impulso en estos presupuestos con 28,3 millones de euros. Una cifra que servirá para desarrollar los proyectos ganadores del concurso para el anillo verde de 75 kilómetros que ya empieza a rodear Madrid y que en 2023 verá construir el primer ecoconector (750.000 euros) en la parcela de O´Donnell.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid anima a participar en la Media Maratón Universitaria que se correrá con el lema 'Jóvenes por la paz'

Además, avanzarán obras como la del anillo verde de Villaverde, a la que se destina un millón de euros y que tendrá la primera pista de atletismo integrada en la naturaleza de Madrid. Junto al aumento de zonas verdes, Desarrollo Urbano hará dos campos de fútbol muy demandados: uno en Moncloa-Aravaca, con un presupuesto previsto de 1,5 millones de euros, y otro en Valdebebas, con 1,8 millones.

También sube la partida para la ejecución y control de la edificación, con 20,5 millones (un 7,23% más) para aumentar la seguridad de los edificios y garantizar su rehabilitación, como la del recién desocupado en la calle Luna, 32. Y se destinarán 749.067 euros para la vigilancia en inmuebles municipales pendientes de desalojo.

Por su parte, el Área Delegada de Vivienda cuenta con 177,7 millones, de los que más de 72 se destinarán a la rehabilitación de edificios y regeneración de barrios. Esto, sumado a los 212 millones gestionados en los tres años anteriores, permitirá rehabilitar en 2023 más de 20.000 viviendas.

Se mantendrán las tres líneas de ayudas fundamentales del Plan Transforma – Adapta, Rehabilita y Transforma tu Barrio-, que supondrán una inversión público-privada de 112 millones en el sector de la rehabilitación, favoreciendo la creación de cerca de 6.000 puestos de trabajo en 2023.

También se avanzará en herramientas de información al ciudadano como la Oficina Verde y el Observatorio de Vivienda y Rehabilitación. En la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), el año que viene las obras en promociones de vivienda protegida en alquiler alcanzarán un importe de 123,6 millones.

En 2023, está previsto finalizar ocho promociones que sumarán 767 nuevas viviendas municipales. Además, se inician siete promociones para construir 549 viviendas. Sumando el resto de promociones en distintas fases, la EMVS tendrá en marcha 37 actuaciones para 3.077 viviendas.

Dentro del Plan de Alquiler Municipal, está prevista la incorporación de 50 viviendas a través del Plan Reviva y, a través del Servicio de Intermediación al alquiler (SIA), la suma de unas 260 nuevas viviendas. También continúa el Programa Confianza para minorar la carga de las fianzas en los nuevos contratos.

Entrada siguiente

Investigadores de la Universidad Carlos III encuentran un vínculo matemático entre eventos sociopolíticos y ciberataques avanzados

Jue Oct 27 , 2022
MADRID, 27 (SERVIMEDIA) Un equipo interdisciplinar de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha creado un modelo matemático que permite explicar, en función de diferentes variables sociopolíticas, determinados ciberataques avanzados que suelen realizar los Estados. Este es un primer paso hacia el ambicioso objetivo de predecir la […]

Noticias Relacionadas