OCU denuncia al Japan Weekend Madrid por «gestión irregular y falta de seguridad»

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a la organización del Japan Weekend Madrid, la mayor feria en España sobre anime, manga y cultura japonesa, que se celebró en el Recinto Ferial de Ifema este fin de semana, por «gestión irregular y falta de seguridad».

Así lo anunció este lunes la asociación en un comunicado en el que precisó que la feria contaba con cuatro pabellones y 50.000 metros cuadrados, siendo considerada el mayor encuentro entre aficionados a la cultura ‘otaku’ en España.

La OCU lamentó que, lo que «se suponía que iban a ser unos días en los que disfrutar de conciertos, talleres, concursos, conferencias, cosplay, videojuegos, juegos de mesa y otras actividades», se convirtió en una «situación caótica, donde, además de sufrir colas de más de dos horas para entrar a los recintos, varios asistentes sufrieron lipotimias y ataques de ansiedad».

Tras puntualizar que las entradas tenían indicada una hora establecida a partir de la cual se podría acceder al recinto, la asociación criticó que, debido a la «falta de organización» del evento, se produjeron «aglomeraciones tanto dentro del recinto como en las colas previas de acceso».

A este respecto, consideró que «no se cumplieron las medidas de seguridad mínimas, se puso en riesgo la seguridad y salud de los asistentes y la falta de organización impidió disfrutar de la jornada» a quienes habían comprado entradas para asistir al evento.

Por estas razones, denunció a la empresa ante el Departamento de Control de Mercado del Gobierno de Navarra, que es la autoridad competente, ya que la compañía organizadora, Jointo Entertainment S.L., se encuentra registrada en Pamplona.

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Además, solicitó que se lleve a cabo un procedimiento de investigación de la organización del Japan Weekend Madrid y, «en su caso, un procedimiento de sanción a la empresa infractora», al tiempo que le reclamó la devolución del importe de las entradas a los asistentes que así lo soliciten.

En paralelo, le pidió «compensación» para aquellos asistentes que hayan «sufrido algún perjuicio adicional» así como «un claro compromiso» respecto a medidas de «seguridad y aforo» para «próximas ediciones».

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