Las actividades humanas aceleran el declive de los insectos en Europa

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Las disminuciones de las poblaciones de insectos en Europa están vinculadas con actividades humanas que influyen en sus hábitats, como la agricultura y la urbanización.

Esa es la conclusión principal de una revisión de 82 estudios publicados anteriormente sobre dos grupos principales de especies de insectos.

Esa revisión, liderada por Quintana Rumohr, del Instituto de Investigación para el Análisis y Evaluación de Ecosistemas de Alemania, aparece publicada este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.

Durante muchos años, la preocupación por el declive de la abundancia y diversidad de insectos ha aumentado en varias regiones de Europa y América del Norte. La tendencia es compleja porque después de que una especie disminuya su población, otra puede aumentar gracias a la reducción de la competencia.

Además, los factores que influyen en las disminuciones varían entre las regiones, lo que genera incertidumbres sobre los esfuerzos para abordar este asunto.

Rumohr y sus colegas realizaron una revisión de 82 estudios que abordaron los impulsores de los cambios en varias poblaciones de Europa central y occidental de dos grupos principales de insectos: los carábidos (escarabajos de tierra) y los lepidópteros (polillas y mariposas, por ejemplo).

Algunos de los estudios se centraron en uno u otro grupo y otros en ambos. Todos incluyeron datos de seguimiento poblacional que abarcaron al menos seis años y se centraron en paisajes agrícolas, la mayoría ubicados en Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

HÁBITATS

El análisis de las tendencias reportadas en los 82 artículos revela aumentos y disminuciones en la diversidad y abundancia dentro de cada uno de los dos grupos de insectos. Sin embargo, los descensos fueron más frecuentes, lo que subraya una tendencia general a la baja en Europa central y occidental.

Quizás también te interese:  Obras y Equipamientos y Desarrollo Urbano serán las áreas con mayor descenso presupuestario en Madrid para 2023

Un análisis más detallado sugiere que las actividades humanas, como tareas agrícolas, de conservación de la naturaleza y urbanización, son las principales impulsoras de los cambios observados, tanto aumentos como disminuciones, en las poblaciones de insectos. La mayoría de ellas no afectan directamente a los insectos, sino que influyen en sus hábitats.

«La investigación de las causas fundamentales de la disminución de insectos es un desafío, ya que requiere la comprensión de los procesos que han estado ocurriendo hace años o incluso décadas. En nuestro estudio, aprovechamos la gran cantidad de datos a largo plazo publicados para obtener información sobre los factores asociados con la disminución de insectos en Europa», concluyen los autores.

Entrada siguiente

Un joven recibe varios disparos y puñaladas en Carabanchel

Jue Ago 24 , 2023
MADRID, 23 (SERVIMEDIA) Un joven de 22 años resultó herido grave este miércoles tras recibir varios disparos y puñaladas en una calle del distrito madrileño de Carabanchel. Según informó Emergencias Madrid, el joven fue agredido a primera hora de la tarde en la Avenida de Nuestra Señora de Valvanera de […]

Noticias Relacionadas