Madrid cuadriplica el número de viviendas que ayudan a evaluar la eficiencia energética

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid aseguró este viernes que cuadriplica el número de viviendas que forman parte del plan de monitorización del Plan Rehabilita suscrito en 2021 con el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), por el que se amplía de 50 a 210 el número de viviendas a monitorizar para evaluar la mejora de la eficiencia energética que se consigue tras la ejecución de obras de rehabilitación.

Según informó este viernes el Consistorio, la Junta de Gobierno autorizó la prórroga y ampliación del convenio hasta 2028 y permite incorporar 160 viviendas al plan de monitorización: 132 dentro del Plan Rehabilita y 28 pertenecientes al parque edificado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Estas nuevas viviendas se suman a las 50 que ya formaban parte del plan hasta alcanzar un total de 210 viviendas que aportarán datos sobre los beneficios que, en materia de confort (temperatura y humedad), calidad del aire (concentración de CO2) y consumo energético (electricidad y gas natural), aporta una adecuada rehabilitación de los inmuebles.

La inversión total destinada al primer convenio y a esta prórroga es de más de 1,4 millones de euros. En este presupuesto, se incluye el desarrollo de una plataforma informática y una aplicación móvil para la recepción de datos de mediciones y para seguimiento de los vecinos implicados, así como la toma de datos sobre los hábitos de consumo de los residentes, equipos de monitorización, termografías de los edificios e informes anuales de los datos recogidos, entre otras actuaciones.

Aseguran desde el Ayuntamiento que, debido a la «excelente acogida del plan y la gran cantidad y calidad de los datos recogidos», el Área de Políticas de Vivienda ha decidido prorrogar este programa de monitorización que, por primera vez ha permitido obtener datos del consumo energético de viviendas rehabilitadas. Indican que gracias a estos datos se ha podido calcular que la rehabilitación llevada a cabo en 70.000 viviendas madrileñas que se han acogido a los planes municipales ha logrado el ahorro de 9.300 toneladas de CO2 y 38 millones de kilovatios al año en la capital.

Quizás también te interese:  Un paseo por Lavapiés: Tradición y modernidad en un barrio multicultural

CONCIENCIAR A LOS MADRILEÑOS

El plan de monitorización se inició en 2021, dentro de la estrategia ‘Habita Madrid’, una campaña diseñada para concienciar a los madrileños de las ventajas que conlleva una correcta rehabilitación energética de viviendas y edificios. Para ello, se puso en marcha el plan en medio centenar de viviendas de algunos de los solicitantes de las ayudas del Plan Rehabilita y de entre algunas de las antiguas promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). La toma de datos comenzaba tras la concesión de la subvención del Plan Rehabilita, recomendablemente nueve meses antes del inicio de las obras, y tenía una duración mínima de dos años a partir de la finalización de los trabajos de mejora.

El plan se inició con una primera fase informativa relativa a la ubicación de la vivienda dentro del edificio, qué tipo de aislamiento tienen las viviendas, estándares de temperatura en las distintas estaciones del año, sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria utilizados, tipos de consumo, qué problemas energéticos detectaban en el día a día, qué gastos energéticos realizaban y datos generales sobre sus equipamientos.

En una segunda fase, se instalaron en las viviendas seleccionadas sistemas de medición como pinzas amperimétricas en el cuadro eléctrico, contadores de energía térmica y sensores paras medir temperatura, humedad y CO2, además de una estación meteorológica que medía los parámetros de temperatura y humedad exterior, datos de soleamiento, dirección e intensidad del viento y precipitaciones.

El Plan Rehabilita Madrid destina ayudas económicas para fomentar la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de edificios residenciales. Se trata de ayudas que se abonan en su totalidad con carácter anticipado, alcanzando porcentajes de subvención de hasta el 90 %, con un máximo de 10.000 euros por vivienda.

Entrada siguiente

El Ayuntamiento de Madrid ratifica el proyecto de reparcelación de Los Ahijones

Vie Sep 29 , 2023
-Albergará 19.000 viviendas MADRID, 29 (SERVIMEDIA) La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde definitiva este viernes al proyecto de reparcelación de Los Ahijones, uno de los cinco desarrollos del sureste de la ciudad, al desestimar los recursos presentados contra su aprobación. El paso dado hoy por […]

Noticias Relacionadas