MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La ciudad autónoma de Melilla y la Comunidad de Madrid son dos de las regiones de la UE más seguras en carretera al situarse entre las 11 con menor tasa de mortalidad por siniestros de tráfico.
Así se desprende de los últimos datos de Eurostat sobre mortalidad en carretera en la segunda categoría de la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS-2), es decir, el equivalente en España a comunidades autónomas y ciudades autónomas.
Los datos de Eurostat, analizados por Servimedia, incluyen 2020 como último año con información disponible y comparable entre las cerca de 240 regiones de categoría NUTS-2 que tiene la UE.
La UE registró ese año 19.102 muertes en carretera, lo que supone una tasa de 43 víctimas mortales por cada millón de habitantes, y 935.555 heridos (excluyendo Irlanda).
Un total de 112 regiones registraron una incidencia de muertes en vías interurbanas por debajo del promedio de la UE, mientras que 123 tuvieron una tasa superior y cuatro mantuvieron la media comunitaria.
Hay 24 regiones comunitarias con una tasa inferior a 23 muertes de tráfico en carretera por cada millón de habitantes, de las cuales dos no contabilizaron ninguna persona fallecida: Valle de Aosta (Italia) y la región insular de Aland (Finlandia).
En esa relación se cuelan cinco regiones españolas: Melilla, quinta (12 muertos por cada millón de habitantes); Comunidad de Madrid, undécima (16); País Vasco, decimocuarto (19), y Asturias y Canarias, que comparten la 24ª plaza (22).
La mayoría de esas 24 regiones con tasas de mortalidad relativamente bajas eran predominantemente áreas urbanas, entre ellas 10 capitales, como Estocolmo, tercera en el ranking (cinco víctimas mortales por cada millón de habitantes), y Viena, cuarta (seis).
PEORES REGIONES
Por el contrario, cuatro áreas regionales de la UE contabilizaron más de 100 muertes en carretera por cada millón de habitantes: Alentejo (Portugal), con 135; la zona ultraperiférica de Guadalupe (Francia), con 124; Mazovia (Polonia), con 123 y la zona ultraperiférica de Guayana (Francia), con 115.
Las regiones españolas más inseguras en carretera son Castilla y León (52 víctimas mortales por millón de habitantes), Aragón y La Rioja (51 en ambos casos), y Castilla-La Mancha (47).
Algunas de las tasas de incidencia más altas de muertes en carretera en 2020 se registraron en regiones rurales de Bélgica, Bulgaria, Grecia, las regiones ultraperiféricas de Francia, Polonia y Rumania.
Por el contrario, las regiones urbanas tendieron a tener menores niveles de mortalidad en carretera, lo que puede estar relacionado con velocidades promedio más bajas. Por ejemplo, puede haber límites para circular inferiores en áreas urbanizadas, mientras que las redes de autopistas en y alrededor de las principales conurbaciones pueden estar congestionadas con frecuencia.
Las estadísticas de siniestros de tráfico incluyen muertes y lesiones en vehículos que están transitando por una región, ya sean de personas residentes o no residentes que se encuentran en una zona de vacaciones, por negocios u otros motivos. Por tanto, las que son lugares de paso o con un gran número de visitantes pueden experimentar una mayor tasa de siniestralidad.