– Incluirá prioridad para acceder a ayudas, eliminación de trabas y rebajas fiscales
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid estrena el programa ‘Comercios con Solera’, un plan de apoyo específico para establecimientos comerciales y hosteleros con más de 50 años de antigüedad para «promocionar y favorecer a este tipo de negocios que se han convertido en seña de identidad regional» y que prevé alcanzar a cerca de 1.500 pymes.
Así lo avanzó la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, durante la visita este sábado a la pastelería La Oriental, firma familiar creada en Madrid en 1950.
La iniciativa contempla, entre otras medidas, prioridad a la hora de acceder a ayudas que el Ejecutivo autonómico convocará en próximas fechas para la modernización de sus actividades, eliminación de trabas regulatorias y rebajas fiscales.
Así, el Gobierno regional ha modificado recientemente las bases reguladoras de las ayudas para la modernización y digitalización de pymes comerciales y artesanas, de manera que aquellas que tengan más de 50 años de vida puedan obtener una mayor puntuación. Se trata de subvenciones para realizar inversiones tanto en los establecimientos como en la maquinaria o medidas de eficiencia energética, entre otras.
Asimismo, se incluyen acciones concretas para eliminar cualquier tipo de regulación que «entorpezca la labor de estos profesionales», como la eliminación de las licencias urbanísticas para todos los locales de hostelería y restauración, sustituyéndolas por declaración responsable, tal y como ya sucede en los comercios desde hace 10 años.
En el ámbito impositivo, el Gobierno regional trabaja, en colaboración con los ayuntamientos, para estudiar rebajas en impuestos tanto municipales como autonómicos, como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales y las tasas que abonen por sus actividades.
Albert señaló que «desde la Comunidad de Madrid queremos poner en valor ese espíritu innovador y apoyarlas con nuevas medidas que les ayuden a hacer realidad nuevos proyectos, nuevas inversiones, para seguir avanzando y ser más competitivas».
«Se trata de ayudar a negocios que ya son parte de nuestro barrio, que llevan décadas luchando por mantener su actividad, cuidando a sus clientes, y sabemos que muchas veces se encuentran con trabas que ralentiza y entorpece poner en marcha nuevas ideas que les permitan ser más competitivos», explicó.