MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Feria del Libro de Madrid fue el escenario que permitió que se llevaran a cabo un total de 11.188.000 euros en ventas de obras, un 9,6% más que en 2022, a pesar de que fue la edición más lluviosa desde el año 2000, con 12 días de lluvia de los 17 que duró el evento.
Según informó la organización, estas cifras son «especialmente positivas», teniendo en cuenta la subida del 2,5% en el precio de los libros como consecuencia del encarecimiento del papel, la energía y el transporte.
En ese sentido, los datos aportados por los propios expositores constatan que se han vendido más de 600.000 ejemplares durante los 17 días que duró la Feria del Libro.
A pesar de ello, la afluencia de visitantes ha caído en comparación con 2022. De este modo, según fuentes oficiales, un total de 1.213.000 personas visitaron la Feria este año.
Durante la Feria, se produjeron 6.391 sesiones de firmas; repeticiones de asistencia al margen, éstas se reparten de la siguiente manera: 1.825 autoras y 2.370 autores.
La ciencia, eje vertebrador de la edición de este año, ocupó un lugar preponderante en el catálogo de numerosos expositores, lo que motivó un éxito de público en los eventos dedicados a esta temática y un aumento de la venta de libros de divulgación científica.
Por su parte, el Pabellón Infantil fue el que más visitas recibió (5.300) para disfrutar de las 94 actividades que organizó entre presentaciones, cuentacuentos, talleres de estampación y experimentos científicos pensados para un público familiar.
La Biblioteca Eugenio Trías acogió 89 actos, más del doble que el año pasado, a los que asistieron unas 3.000 personas; mientras que la oferta cultural del Pabellón CaixaBank atrajo a 4.881 visitantes, que pudieron disfrutar de sus 81 eventos.
El Pabellón Europa se ha erigido por segundo año consecutivo en uno de los espacios más frecuentados de la Feria, al recibir a 5.052 visitantes -un 44% más que en 2022-, de los que 1.168 fueron niños, para asistir a sus 76 actividades.
El Pabellón de la Comunidad de Madrid organizó 59 actividades, a las que asistieron 2.300 personas.
Los lectores con edades comprendidas entre 13 y 25 años han sido muy receptivos a la programación pensada para ellos, como quedó demostrado en la ‘Lit Con Madrid’, que provocó que el Pabellón Europea completara su aforo.
Las personas que están en edad de cursar una carrera universitaria han sido quienes han comprado más libros de divulgación científica, siendo especialmente demandada la colección ‘¿Qué sabemos de?’, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Del mismo modo, las casetas especializadas en cómic, manga y novela gráfica han aumentado sus ventas notablemente, según informan los expositores encargados de la venta de este tipo de género.
En la edición de este año ha triunfado ‘Indómitas’, un espacio que acogió durante el primer fin de semana a 25 editoriales independientes, así como ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, una iniciativa encaminada a fomentar el hábito lector en niños de 4º de Primaria, que contó con la participación de 1.600 chavales procedentes de 60 centros educativos de la Comunidad de Madrid, Catilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias.
El cerebro instalado por el CSIC, con más de 14.000 visitas; las actividades impulsadas por Casa Árabe, con más de 2.000 personas; y el seminario profesional para mediadores de lectura ‘Leer Iberoamérica Lee’, con 2.400 participantes, fueron otras de las iniciativas más exitosas de la edición de este año.