‘Veroño’ hasta el miércoles antes de que vuelva la lluvia por un río atmosférico

– Más de 30 grados este martes en muchas zonas

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El ‘veroño’ o ambiente casi veraniego que suele producirse a comienzos del otoño continuará en la mayor parte de España hasta este miércoles, antes de que un río atmosférico riegue con lluvias el oeste y el centro de la península a partir del jueves.

«Durante los próximos días, una borrasca situada en el Atlántico al oeste de la península continuará enviando vientos del sur cálidos y cargados de polvo en suspensión, por lo que continuará un ambiente cálido para la época por lo menos hasta el miércoles», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir del jueves, la borrasca se acercará más a la península y sus frentes asociados, cargados de humedad, llevarán lluvias a la mitad occidental y la zona central de la península. «Es una buena noticia, dada la sequía que padece esa zona», apuntó Del Campo.

Las temperaturas nocturnas seguirán siendo muy elevadas para la época durante la mayor parte de la semana, aunque las diurnas, a partir del jueves por la llegada de estos frentes, serán las propias para la época del año en la mitad oeste, pero continuarán altas en el este de la península y en Baleares.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este martes será el día más caluroso de la semana, con 34 grados en Córdoba y Sevilla; 33 en Granada, Jaén y Toledo; 32 en Almería y Ciudad Real; 31 en Bilbao, Guadalajara y Murcia, y 30 en Albacete, Badajoz, Lleida, Logroño, Madrid, Pamplona y Zaragoza.

LUNES

El tiempo tranquilo se impondrá este lunes, en general. Lloverá con más intensidad en el oeste de Galicia y puntos del extremo occidental de Castilla y León, mientras que en el resto del país habrá polvo en suspensión que causará calima, con el empeoramiento de la calidad del aire.

Las temperaturas bajarán ligeramente con respecto a las del domingo, pero seguirán siendo más altas de lo habitual.

MARTES

Este martes se producirá una clara subida de las temperaturas, con vientos del sur y del sureste que seguirán transportando polvo en suspensión, darán lugar a calima y, por tanto, enturbiarán los cielos.

Lloverá en Galicia, en cuyo extremo occidental las lluvias podrían ser fuertes, y no se descarta algún chaparrón aislado a lo largo del día en la costa catalana y, avanzado el día, en zonas aisladas de la mitad sur y el centro peninsular.

«Lo más destacado será el calor, muy anómalo para la fecha, pues los termómetros estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para la época del año en prácticamente toda la península y Baleares, e incluso entre 10 y 15 grados por encima de lo habitual en puntos del interior, sobre todo de la mitad sur y del norte de Castilla y León», apuntó Del Campo.

El portavoz de la Aemet añadió: «Se rondarán los 30 grados de temperatura máxima no solo de forma puntual, sino en amplias zonas de nuestro territorio». «Hay incertidumbre en cuanto a los valores de temperatura máxima que se alcanzarán, pues dependerá finalmente de la cantidad de calima presente en los cielos y de la nubosidad. En cualquier caso, calor muy anómalo para la segunda quincena de octubre», apostilló.

MIÉRCOLES

La borrasca atlántica se acercará más a la península este miércoles, cuando comenzará un cambio de tiempo. Aumentará la nubosidad y lloverá en el tercio occidental de la península, sobre todo en Galicia, el oeste de Castilla y León, y el norte de Extremadura.

Quizás también te interese:  Monasterio pide el voto para Vox para evitar tener "lo mismo" en Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

Esas lluvias podrán ser localmente fuertes y persistentes, y se extenderán débilmente hacia el centro y el interior oriental peninsular, pero no llegarán a la costa cantábrica, a las regiones mediterráneas y a la mitad sureste.

Los termómetros marcarán valores más bajos en la mitad oeste y la zona centro, con caídas de hasta seis a ocho grados. «Con las temperaturas elevadas del día anterior, el ambiente no será fresco, sino más bien el propio de estas fechas. En muchas zonas de la mitad occidental y la zona centro, y en el este y Baleares, donde no variarán demasiado, continuará el anómalo episodio cálido», comentó Del Campo.

Así, habrá hasta 10 grados por encima de lo normal en puntos del interior de la mitad sur y el extremo norte. Granada, Murcia y Zaragoza podrían alcanzar los 33 grados, mientras que Bilbao rondaría los 32 y Pamplona, Santander y San Sebastián llegarían a 30. «Hay incertidumbre en función del mayor o menor avance de los frentes asociados a la borrasca», precisó Del Campo.

A PARTIR DEL JUEVES

El jueves se espera «un claro cambio de tiempo», según Del Campo, sobre todo en el oeste peninsular, gracias a la influencia de frentes asociados a la borrasca atlántica.

«Serán frentes bastante activos gracias al aporte de humedad de un río atmosférico que desde la zona central del Atlántico subtropical alcanzará la península. Un río atmosférico es una zona relativamente estrecha de la atmósfera que transporta grandes cantidades de vapor de agua de unos lugares a otros», explicó Del Campo.

Durante la segunda mitad de la semana, las mayores cantidades de lluvia se acumularán en el oeste y el sur de Galicia, el sur de Castilla y León, y el norte de Extremadura, donde podrían caer más de 100 o incluso 200 litros por metro cuadrado hasta el domingo.

Lloverá menos en el resto de Galicia, el oeste de Castilla y León, amplias zonas de Extremadura y de Andalucía occidental, y la cara sur del Pirineo aragonés, donde a lo largo de la semana podrían acumularse unos 50 litros por metro cuadrado, así como 30 litros en la zona centro y 10 en el tercio oriental peninsular. «Hay una graduación de las lluvias desde el oeste hasta el este de la península, como es habitual con las borrascas atlánticas», resumió Del Campo.

Las temperaturas diurnas serán las propias de la época o ligeramente más bajas de lo habitual por las lluvias y la abundante nubosidad en el noroeste de la península, pero continuarán siendo anómalamente altas para la época en la mitad oriental por los vientos del oeste y del suroeste.

También resultarán altas por las noches debido a las nubes y los vientos y ello ocurrirá durante toda la semana.

Por último, Canarias tendrá esta semana cielos poco nubosos en general, con presencia de polvo en suspensión que dará lugar a calima. Las temperaturas subirán y el ambiente será cálido para la época.

Entrada siguiente

Salud Mental España reunirá a activistas sociales y culturales para hablar de salud mental y jóvenes

Lun Oct 17 , 2022
MADRID, 17 (SERVIMEDIA) La Confederación Salud Mental España reunirá el próximo martes 25 de octubre a activistas sociales y culturales en los Teatros Luchana de Madrid para hablar de salud mental y jóvenes, dentro de la jornada ‘Dale like a la salud mental. Hablemos sin filtros’, que también se retransmitirá […]

Noticias Relacionadas